Receta casera para preparar Ketchup muy fácil en nuestro hogar

Rival irreconciliable de su prima la Salsa Barbacoa, el colorado Ketchup es uno de los aderezos que goza de mayor popularidad entre los sibaritas, especialistas y degustadores de sabores de todo el mundo.
¿Quien no disfrutó poniéndole a alguna comida rápida un poco de este aderezo? Pero también, si sabemos cómo hacer ketchup casero, se puede disfrutar de él utilizándolo con nuestros alimentos sanos habituales, lo que abre muchas posibilidades a la hora de combinar y producir sabores que mejoren nuestras circunstancias de cocineras.
Apetecible y sugerente, el ketchup goza de admiradores en las mesas de todas las culturas culinarias mundiales

Receta de Ketchup: INGREDIENTES 


un kilo de tomate de calidad 
media cebolla 
1 diente de ajo y 
jengibre a gusto
medio palo de canela, 
3 clavos de olor 
unos granos de mostaza
nuez moscada, una lasca 
vinagre
el azúcar 60 gramos (o miel). 
pimentón 

PREPARACION

Comenzaremos esta receta express de la elaboración de este rojo aderezo picando en la tablita unos tomates bien maduros, los que escaldaremos brevemente para que pueda ser quitada su fina piel sin pérdida de pulpa.
Después vamos a picar también la cebolla en la tablita, en unos pequeños cuadraditos, y picamos también los ajos. Unimos todo y lo ponemos a cocer hasta que se forme una pasta.
Añadimos pimentón y pimientos ajíes picantes estilo locoto de Cochabamba, muy finamente picados, si somos personas con el gusto y el valor suficiente para ello...
Ahora lo que vamos a hacer es pasar todo por un pasapurés fino y toda la salsa obtenida la pasamos por un tamiz fino para dejar la pasta lo mas fina posible.
Cuando tengamos la pasta ya tamizada, la pondremos a cocer para efectuar una reducción y cargaremos de nuevos sabores que serán matices del sabor principal del aderezo ya en funciones, metiendo los siguientes ingredientes en una muñequilla de gasa: canela, unos granos de mostaza, unos tallos de apio picados, unos clavos de especia enteros, una lasca de nuez moscada y para darle color algo de pimentón dulce, que también fortalece y equilibra la química del sabor.
Ya falta poco para poder disfrutar de nuestro propio ketchup en el guiso con justificado orgullo. Antes de terminar la cocción salaremos al gusto y añadiremos, vinagre, azúcar o si os gusta mas, miel, que muy bien queda igual.
Y el ketchup ya está hecho en casa!
Este puré se ve espectacular con el aderezo tomatón
Para bocadillos y sandwich, el ketchup viene como oso a la miel
IMPORTANTE: El ketchup NO se debe consumir recién elaborado. A partir de que es envasado debe quedar por tres días en reposo absoluto en lugar seco, preferentemente la heladera, pero no olvidéis esterilizar los frascos envasados.

Ahora que hemos aprendido a preparar el ketchup casero podremos aplicarlo a nuestros platos selectos y preferidos, sean pescados fritos, carnes rojas, algunas croquetas de verduras, matambres, varias comidas chinas, papas fritas y tantas otras alimentingas de nuestra vida cotidiana.
¿Y qué postre les sugiero para esta omniaplicable sustancia de sabor? Puede andar muy bien este pudin de medialunas super sabroso, súper casero y re express en su fácil preparación. Hasta la próxima!