Una receta moderna y express para que la disfrutes en familia una y otra vez, con una sinérgica combinación de pizza y matambre en su mejor estado al ser cocidos a las brasas.
El matambre, es la capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacunos y porcinos. En España puede llamarse falda o tapa. Este plato se puede hacer al horno o a la parrilla, pero de esta última forma es como más se disfruta.
Ingredientes (4 o 5 comensales)
- 1 matambre de ternera o de cerdo de entre un kilo y medio y dos kilos.
- 2 kilos de carbón de leña
- 1 kilo y medio de tomates para salsa
- 4 dientes de ajo
- Orégano (a gusto)
- Pimienta negra en grano (a gusto)
- Aceite de oliva
- 1 plantita de albahaca
- Ají molido (a gusto)
- 300 gramos de jamón cocido
- 300 gramos de mozzarella
Preparación de la salsa
Lo pirmero que haremos será picar los dientes de ajo y freírlos con el aceite, agregar el tomate al cual previamente se le ha sacado la piel con agua caliente y se lo ha picado, cocinar durante 30 minutos a fuego lento, agregar el orégano, la albahaca picada, la pimienta el ají molido y dejar reposar durante unos minutos.
Procedimiento para tiernizar el matambre
Procedimiento para tiernizar el matambre
Para llegar a ese sabor y esa textura tan particulares que se logran al tiernizar el matambre hay que sumergirlo unas 12 horas en leche, (conviene hacerlo si se sospecha que la carne puede no ser tierna), luego sacarlo y escurrirlo.
Posteriormente, debes limpiar el matambre quitándole todo resto de grasa, salar a gusto y poner ese lado en la parrilla o barbacoa con pocas brasas, éstas deben tener ese color blanquecino y ser distribuidas hacia los bordes, de lo contrario si quedan debajo de la carne la pueden arrebatar quedando chamuscada por fuera y cruda por dentro.
Una vez que se estime una cocción moderada (para que no salga seco), se procede a la pizzificación del matambre tiernizado.Para ellos debemos darlo vuelta con la parte donde antes tenía la grasa para arriba, poner la salsa de tomate sobre toda la superficie, pero siempre cuidando que no falten brasas.
Luego de transcurridos 10 minutos, hay que poner el jamón cortado en fetas y la mozzarella previamente cortada en tiritas sobre toda la base.
Este exquisito y tiernizado matambre a la pizza se puede decorar con rodajas de tomates o morrones (también llamados pimientos o locotes), y albahaca fresca.
Se puede servir con una ensalada de verduras frescas como lechuga, tomate y zanahoria, por ejemplo.